Entradas populares

domingo, 23 de octubre de 2011

Dispersión de la luz

Cuando se interpone un prisma de cristal o de otro material transparente en la trayectoria de un rayo solar, se observa lo siguiente:

d        di


pLa luz  blanca que llega al prisma se refracta y emerge formando una serie de bandas de colores diferentes. este fenómeno se denomina dispersión o descomposición de la luz.       

La descomposición de la luz blanca fue descubierta por Newton en 1666.





nAl proyectarse sobre una pantalla las bandas de color que emergen del prisma, se observa los colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul,añil y violeta.
Esta secuencia de bandas de colores se denomina espectro solar.


Esto nos indica que la luz no es simple, sino que está compuesta por luces de diversos colores.
               


Características de los colores




Observando el espectro solar vemos que el rayo menos desviado es el rojo y el que más se refracta es el violeta, esto se debe a que las distintas radiaciones que atraviesan el prisma lo hacen con velocidades diferentes.

De acuerdo a la teoría de Huygens, la luz es de naturaleza ondulatoria,
por lo tanto su velocidad de propagación es:


 v = f . λ

h
                                        


En consecuencia cada color posee una determinada frecuencia y longitud de onda.
Se ha podido comprobar que:


oA menor frecuencia o mayor longitud de onda, corresponde menor refraccción y viceversa.


e
La velocidad de la luz varía al pasar de un medio a otro, habiéndose comprobado que su frecuencia no varía y sí lo hace su longitud de onda.
Por lo tanto un color tiene distintas longitudes de onda en el agua, vidrio, aire pero igual frecuencia en todos.                                   p
Cuando la luz está constituída por ondas de igual frecuencia se denomina monocromática (de un mismo color) como por ejemplo la luz azul, roja, verde, etc.

Recomposición de la luz blanca



lb
Cuando se hace incidir un rayo de luz blanca sobre un prisma, ésta se dispersa formando el espectro solar, pero si en la trayectoria del haz dispersado se intercala otro prisma, en posición invertida, el haz que emerge es nuevamente blanco. Se ha logrado la recomposición de la luz blanca.






No hay comentarios:

Publicar un comentario