Entradas populares

domingo, 23 de octubre de 2011

Instrumentos ópticos

i   c   i

Los instrumentos ópticos están constituidos por diversas clases de lentes, prismas y/o espejos.
Entre ellos, se pueden mencionar: la lupa, los prismáticos,el largavista, el anteojo astronómico, la cámara fotográfica, el microscopio compuesto, el proyector de diapositivas, el episcopio, el retroproyector, el telescopio, etc.


La cámara fotográfica


c        c         c




c             c



Elementos de la cámara Fotográfica


f

Objetivo : sistema óptico compuesto por varias lentes, que canaliza la luz que reflejan los objetos situados ante él.
Obturador: sistema mecánico o electrónico que permite el paso de la luz a través del sistema óptico durante un tiempo determinado.
Diafragma: sistema mecánico o electrónico que gradúa la mayor o menor intensidad de luz que debe pasar durante el tiempo que está abierto el obturador.                           
Sistema de enfoque: gradúa la posición del objetivo, para que la imagen se forme totalmente donde está la placa sensible.
Sistema de deslizamiento de la película: sistema que permite desplazar una nueva película antes de cada toma.
Visor: sistema óptico que permite encuadrar el campo visual que ha de ser fotografiado.
Caja: estuche hermético a la luz y de color contiene todos los elementos anteriores y constituye el cuerpo de la cámara.





El microscopio simple y compuesto



m
Antes de la invención del microscopio,
no era posible la observación de objetos extremadamente pequeños. 
El microscopio es un instrumento óptico diseñado para hacer visibles al ojo humano objetos de dimensiones inferiores a 0,1 mm.
Se atribuye su invención al fabricante 
de lentes holandés, Zacarías Jansen en el año 1590 y a Galileo en el año 1606, pero Anton Van Leeuwenhoeck fue uno de los primeros que aparte de fabricarlo lo usó con fines biológicos.          

m


Hoy en día hay varios tipos de microscopios, básicamente se pueden clasificar por el tipo de iluminación que emplean. Pueden ser microscopios que utilizan como fuente de iluminación "radiaciones de luz invisible" y microscopios que utilizan como fuente de iluminación el "espectro de luz visible".
Los microscopios que funcionan con el espectro
de luz visible son de dos tipos:
                El microscopio simples
Consiste simplemente en una lupa o, una lente convergente, que puede ir montada de diferentes formas según la finalidad que se le destine.  










                              

 El microscopio compuesto u óptico:

mEs un instrumento óptico que tiene como misión aumentar el tamaño de los objetos que son realmente muy pequeños y que no se pueden ver a simple vista, a su vez puede ser "monocular" , "binocular", etc.


                                                           


El telescopio



tterte

              

La figura que se ilustra a continuación explica
te como se obtiene la imagen
en un telescopio refractor empleando para la observación astronómica. Las
lentes utilizadas son biconvexas tanto en el objetivo como en el ocular y la imagen que se obtiene es virtual e invertida.
t

  

El objeto a se encuentra a gran distancia del telescopio. La imagen que se obtiene de este objeto es real, menor e invertida y se forma entre el foco de la lente ocular y la lente; sirve a su vez como objeto para el ocular que produce de esta imagen otra imagen, derecha y virtual.


                                    
t

No hay comentarios:

Publicar un comentario